Science

El interés militar en la luna está aumentando

Existe un interés creciente en proteger los activos estratégicos en el espacio cislunar, el reino entre la Tierra y la Luna.

La Fuerza Espacial de EE. UU. No es la única entidad dedicada a reflexionar sobre la mejor manera de extender la presencia militar lejos de la Tierra. Otras naciones como China también lo están haciendo.

Paralelamente a las escaramuzas aéreas, terrestres y marítimas entre naciones aquí en la Tierra, ¿es el espacio cislunar, y tal vez la luna misma, un “terreno elevado” militar emergente y un nuevo territorio para el conflicto? Hay una variación de opiniones, según los expertos con los que habló Space.com.

Relacionado: ¿Es el espacio Tierra-Luna el nuevo terreno elevado de los militares?

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA) está avanzando en el nuevo programa de Fabricación, Materiales y Diseño de Eficiencia Masiva Orbital y Lunar (NOM4D).

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA) está avanzando en el nuevo programa de Fabricación, Materiales y Diseño de Eficiencia Masiva Orbital y Lunar (NOM4D). (Crédito de la imagen: DARPA)

Cislunar primer

A principios de este año, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea distribuyó “Un manual sobre el espacio cislunar”, un documento dirigido a los profesionales militares del espacio que responderán al llamado para desarrollar planes, capacidades, experiencia y conceptos operativos para la región.

“El espacio cislunar se ha convertido recientemente en un lugar destacado en la comunidad espacial y merece atención”, explica el documento.

Mientras la Fuerza Espacial de EE. UU. “Organiza, entrena y equipa para proporcionar los recursos necesarios para proteger y defender los intereses vitales de EE. UU. Dentro y fuera de la órbita de la Tierra”, el manual también subraya que las nuevas colaboraciones serán clave para “operar de manera segura en estos lugares distantes fronteras “.

Relacionado: La Fuerza Espacial de EE. UU. Tiene nuevas pautas para trabajar en y alrededor de la luna

Lista de deseos visionarios

Mientras tanto, la Oficina de Ciencias de la Defensa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. (DARPA) ha elaborado una lista de deseos de nuevas investigaciones para permitir la fabricación de estructuras espaciales futuras, incluido el uso de recursos lunares para habilitar esas estructuras.

Parte de esa investigación será realizada por el programa Novel Orbital and Moon Manufacturing, Materials and Mass -fficient Design, o NOM4D.

NOM4D tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales, fabricación y tecnologías de diseño para permitir la construcción de estructuras futuras en la órbita terrestre o en la superficie de la luna. Por ejemplo, se visualizan grandes paneles solares, grandes antenas reflectoras de radiofrecuencia y ópticas reflectantes infrarrojas segmentadas.

Construir una estructura de precisión mientras se minimiza la fracción de masa requerida traída de la Tierra permitirá que se construya un espectro de sistemas del Departamento de Defensa utilizando materiales derivados de la luna, dicen los funcionarios de DARPA.

“Con el fin de comprender el caso de uso hipotético, los proponentes pueden considerar la fabricación de estructuras en órbita o en la superficie lunar para volver a ponerlas en órbita siempre que el sistema propuesto sea compatible con el Tratado del Espacio Exterior”, explica la documentación de NOM4D.

Las negociaciones del contrato están actualmente en curso, y la selección de los ganadores de NOM4D se anunciará pronto, DARPA ha informado a Space.com.

El ejército de EE. UU. Ha evaluado el potencial y la importancia de la luna antes, por ejemplo, durante el Proyecto Horizonte, algunos de los cuales permanecen clasificados.

El ejército de EE. UU. Ha evaluado el potencial y la importancia de la luna antes, por ejemplo, durante el Proyecto Horizonte, algunos de los cuales permanecen clasificados. (Crédito de la imagen: Robert Godwin / Apogee Books)

Luna militar

El ejército de Estados Unidos ha mirado la luna antes.

Ya en 1959, cuando la NASA todavía estaba eligiendo a sus primeros astronautas, el Ejército de los EE. UU. Estaba elaborando planes para una base lunar, bajo el título de Proyecto Horizonte, explicó Robert Godwin, historiador espacial y propietario de Apogee Books, una editorial canadiense. que examina una variedad de temas de historia espacial.

Algunos detalles del interés pasado del ejército estadounidense en la luna permanecen clasificados hasta el día de hoy, dijo Godwin. En particular, hubo miradas a la detonación de una bomba nuclear en órbita alrededor de la luna que potenciaría “el arma”, un láser de rayos X que eliminaría los satélites enemigos y las naves espaciales, dijo a Space.com.

Eso fue entonces. Pero los valiosos activos estadounidenses en la Luna, como las empresas comerciales planificadas allí, harán que “la presencia militar para garantizar su seguridad”, dijo Godwin, sea “casi inevitable”.

“En 1959, el ejército estadounidense estaba preocupado por si podían conseguir suministros de papel higiénico allí”, agregó. Mirando hacia atrás, dijo que los que trabajaban en Project Horizon salían de la Segunda Guerra Mundial, practicados en mover cientos de miles de toneladas de equipo pesado alrededor del mundo.

“El hecho de que iban a tener que hacer que el equipo ‘subiera’ en lugar de ‘lateralmente’ parecía ser secundario a su forma de pensar”, dijo Godwin. Con ese fin, las cosas han progresado. Por ejemplo, los científicos ahora creen que hay mucha agua en la luna.

“Pero al final del día, todavía tienes que despellejar al gato. La forma de hacerlo podría ser más asequible ahora”, dijo Godwin.

Relacionado: La búsqueda de agua en la luna (fotos)

Registro de elecciones

Daniel Deudney enseña ciencias políticas, relaciones internacionales y teoría política en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Es autor de “Cielos oscuros: expansionismo espacial, geopolítica planetaria y los fines de la humanidad” (Oxford University Press, 2020).

Particularmente desde mediados del siglo XX, dijo Deudney, la humanidad se ha visto obligada a tomar decisiones de gobernanza sobre nuevas tecnologías, ya sea por defecto o por diseño, con implicaciones trascendentales.

“El historial general de decisiones tomadas ha sido heterogéneo. Quizás el fracaso más notable fue el armamentismo de la energía nuclear”, dijo Deudney. “También se han tenido que tomar decisiones trascendentales sobre los vastos y extraños reinos más allá de la atmósfera de la Tierra. Aquí el ritmo del avance tecnológico y, por lo tanto, la necesidad de elegir, ha sido más lento. Pero aquí también el registro ha sido bastante desigual”.

Un gran error fue el armamento del cohete, que casi con certeza ha aumentado la probabilidad de una guerra nuclear, dijo Deudney.

Separando lugares cercanos a la luna: ¿Cuán estratégico podría ser esto para los intereses militares?

Separando lugares cercanos a la luna: ¿Cuán estratégico podría ser esto para los intereses militares? (Crédito de la imagen: Aerospace Corporation)

El impulso se está construyendo

En parte debido a la influencia de los análogos “fronterizos” en el pensamiento sobre el espacio, un hecho clave sobre las opciones para el espacio de la Tierra no ha sido ampliamente comprendido, dijo Deudney a Space.com. “El espacio terrestre, a diferencia de las fronteras, no está marcado por oportunidades de ‘ambos / y’, sino por ‘uno o uno’. Seguir las opciones militares impedirá, o hará mucho más difícil, la realización de otros caminos”, dijo.

Debido a la caída de los costos de acceso al espacio orbital, que durante mucho tiempo ha sido un cuello de botella para todas las actividades espaciales (en particular las que involucran importantes infraestructuras), es cada vez más probable que se persigan importantes iniciativas espaciales, dijo Deudney.

“Debido al deterioro de las relaciones terrestres entre las grandes potencias, la disminución de los movimientos de control de armamentos y desarme, y la decadencia del régimen del Tratado del Espacio Exterior”, dijo Deudney, “se está cobrando impulso para una mayor militarización y militarización de las tecnologías espaciales y los lugares , sobre todo en Luna [the moon]. ”

Niebla de paz

Necesitamos más gobernanza en el espacio ultraterrestre, para todos los actores, dijo Jessica West, investigadora principal del Proyecto Ploughshares, un instituto canadiense de investigación sobre la paz. También se desempeña como editora gerente del proyecto Space Security Index.

“Necesitamos reglas claras, y necesitamos restricciones, y necesitamos procesos para implementarlas”, dijo West. “Finalmente, ya no podemos aceptar la neblina de paz que envuelve las actividades militares en el espacio exterior, por lo que se las considera ‘pacíficas’ por un lado pero fuera del alcance de las reglas y regulaciones para el uso pacífico por el otro”.

El espacio es duro, añadió West, y el entorno lunar en particular. “Necesitamos promover la cooperación y la comunidad y trabajar a través de marcos de confianza y transparencia”.

Disuasión y diplomacia

Michael Krepon es cofundador y miembro distinguido del Stimson Center en Washington, DC. El grupo profundiza en el análisis independiente y la innovación de políticas en su investigación de seguridad internacional. Es autor de “Ganar y perder la paz nuclear: el auge, la desaparición y el resurgimiento del control de armas” (Stanford University Press, 2021).

“Las grandes potencias buscan ventajas y evitan desventajas”, dijo Krepon a Space.com.

Si el propósito detrás de las actividades militares que se extienden al espacio cislunar y a la luna misma es buscar el dominio, el resultado estará predeterminado, dijo Krepon. “Las grandes potencias que no pueden aceptar el dominio de otra persona y tienen los medios para negarlo actuarán para hacerlo”.

Esas estrategias de negación se denominan “disuasión” cuando se trata de armas nucleares. “La disuasión está destinada a ser peligrosa; de lo contrario, no disuadiría”, dijo Krepon. Ésta es la razón por la que las capacidades de disuasión se parecen mucho a las capacidades de guerra. Debido a que la disuasión era y es tan peligrosa, las principales potencias también tuvieron que señalar durante la Guerra Fría que preferían no usar instrumentos de guerra, dijo.

“La diplomacia era y es necesaria para tranquilizar – para quitar los bordes más afilados a la disuasión. Hemos logrado evitar la guerra nuclear – hasta ahora – mediante la combinación de disuasión y diplomacia. Olvidamos esta lección a nuestro riesgo”, dijo. .

Relacionado: ¿Es inevitable la guerra en el espacio?

Amplia zona ribereña

De hecho, la diplomacia puede cubrir una amplia zona ribereña, agregó Krepon. “Un mecanismo diplomático es la prevención de prácticas militares peligrosas y la codificación del comportamiento responsable e irresponsable”.

Krepon dijo que está escuchando ecos de los orígenes mismos de la disuasión nuclear: las personas que apenas tienen la edad suficiente para recordar cuán peligrosa fue realmente la carrera de armamentos nucleares están diciendo que la guerra en el espacio es inevitable y que es necesario dominar este nuevo dominio de la guerra.

“Este es un pensamiento peligroso. Se basa en suposiciones que es necesario desenvolver con urgencia”, dijo Krepon. Por ejemplo:

  • ¿Es probable el control de la escalada en caso de una guerra espacial?
  • ¿Es probable la gestión de los desechos espaciales?
  • ¿Es probable que un competidor par o cercano acepte ser dominado en la guerra espacial?
  • ¿Tiene ese competidor los medios para evitar ser dominado?
  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de buscar capacidades para “ganar la guerra”?
  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de asumir que la guerra espacial es inevitable?

“Si las respuestas a estas preguntas son preocupantes, entonces debemos ponernos manos a la obra en la pieza de diplomacia”, dijo Krepon.

¿Desestabilizador o amenazante?

Así que hay bastante angustia cislunar ahí fuera. Pero Todd Harrison, director del Proyecto de Seguridad Aeroespacial en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC, tiene un punto de vista diferente.

“Realmente no creo que haya mucho en esto”, aconsejó Harrison. Aunque la Fuerza Espacial de EE. UU. Sabe que eventualmente tendrá que preocuparse por lo que está sucediendo en el espacio cislunar, dijo, “todavía no estamos en ese punto”.

Podría haber algunos beneficios militares auxiliares en la construcción de una antena de gran apertura en el espacio, dijo Harrison. “Tal vez eso le brinde nuevas capacidades de detección. Pero no lo veo como algo desestabilizador o amenazante para otros países”.

Exageración de amenazas

Harrison dijo que hay algunos “hipersensibles” cislunares por ahí, y él no se encuentra entre ellos.

“El espacio cislunar es una prioridad muy baja para la Fuerza Espacial en comparación con todas las cosas que suceden en la órbita de la Tierra por las que debe preocuparse”, dijo Harrison a Space.com.

En el pensamiento de Harrison, los recursos lunares más prometedores son para empresas espaciales civiles y comerciales.

“De lejos, eso es lo que estamos viendo”, dijo Harrison, señalando el uso de materiales de la luna para propulsión o estructuras de construcción. “La NASA es líder en lo que respecta al espacio cislunar. Y así debería ser”.

Aún así, al mirar hacia afuera con una mirada futurista, Harrison advirtió que “donde va el comercio, finalmente sigue el conflicto”.

Podría haber un papel militar, dijo Harrison, aunque dentro de 20, 30 o tal vez incluso 50 años en el futuro, de ayudar a proteger las rutas comerciales y los intereses de Estados Unidos. “Pero estamos muy, muy lejos de que eso suceda”.

Leonard David es autor del libro “Moon Rush: The New Space Race”, publicado por National Geographic en mayo de 2019. David, escritor desde hace mucho tiempo para Space.com, ha estado informando sobre la industria espacial durante más de cinco décadas. Síganos en Twitter @Spacedotcom o en Facebook.

Business Consulting Nulled, WeaPlay, Elementor Pro Weadown, PHP Script, Slider Revolution Nulled, Newspaper – News & WooCommerce WordPress Theme, Avada 7.4 Nulled, Fs Poster Plugin Nulled, Wpml Nulled, Elementor Pro Weadown, Flatsome Nulled,Woodmart Theme Nulled, Jannah Nulled, WordPress Theme, Astra Pro Nulled, Rank Math Seo Pro Weadown, Yoast Nulled, Dokan Pro Nulled, Nulledfire, Wordfence Premium Nulled, Woodmart Theme Nulled, Consulting 6.1.4 Nulled, Jnews 8.1.0 Nulled, Premium Addons for Elementor, Plugins, PW WooCommerce Gift Cards Pro Nulled, WP Reset Pro, Woocommerce Custom Product Ad, Newspaper 11.2

Back to top button