Science

Los mayores fracasos de lanzamiento (y recuperaciones) de 2021

La cohetería es difícil y los actores internacionales de la industria están constantemente tratando de aprender de cualquier falla. El año 2021 vio más de 10 fallas de varias misiones durante o poco después del lanzamiento, desde Estados Unidos a China y Corea del Sur.

A continuación se muestra la lista de misiones espaciales fallidas este año y lo que sabemos sobre los planes para el futuro.

1) Fallo del cohete iSpace Hyperbola-1

Esta imagen de un video de CCTV muestra escenas del primer lanzamiento exitoso de Hyperbola-1, un cohete orbital construido por la empresa china iSpace. Despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 25 de julio de 2019. (Crédito de la imagen: CCTV)

Durante el segundo intento de lanzamiento de la empresa china iSpace, el cohete Hyperbola-1 de cuatro etapas falló el 1 de febrero durante el despegue. Su pasajero satélite, el Fangzhou-2 (Ark-2) del tamaño de un cubesat, no llegó al espacio.

“El cohete voló de manera anormal y la misión de lanzamiento falló. Las razones específicas están siendo analizadas e investigadas más a fondo”, dijo la fuente de los medios estatales chinos Xinhua en un breve informe de prensa en ese momento, que Space.com tradujo automáticamente usando Google del chino al inglés. .

Si bien los medios estatales chinos tienden a brindar solo información básica sobre fallas, las imágenes de las redes sociales parecían mostrar problemas con el cohete, dijo NASASpaceflight.com en un informe.

“Las imágenes disponibles del lanzamiento muestran al vehículo en problemas después de salir del complejo de lanzamiento”, escribió el sitio de noticias. “Alrededor de la época de MaxQ [maximum air pressure upon the rocket during flight], el humo es [seen] viniendo de la parte frontal del lanzador que se desintegró unos segundos después, con escombros lloviendo sobre el paisaje desértico alrededor del sitio de lanzamiento “.

2) falla el misil hipersónico de la USAF

Un B-52H Stratofortress se somete a procedimientos previos al vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 8 de agosto de 2020, antes de una prueba de vuelo de transporte cautivo del Vehículo 2 de medición instrumentada de armas de respuesta rápida lanzado desde el aire AGM-183A frente al sur de California costa.

Un B-52H Stratofortress se somete a procedimientos previos al vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 8 de agosto de 2020, antes de una prueba de vuelo de transporte cautivo del Vehículo 2 de medición instrumentada de armas de respuesta rápida lanzado desde el aire AGM-183A frente al sur de California costa. (Crédito de la imagen: foto de la Fuerza Aérea de Giancarlo Casem)

Un lanzamiento de prueba el 5 de abril del prototipo de refuerzo de arma de respuesta rápida (ARRW) lanzado desde el aire AGM-183A no salió según lo planeado. No pudo desplegarse desde su avión de transporte B-52H Stratofortress, y el avión regresó a la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California con el misil todavía conectado.

El sistema está diseñado para lanzarse desde el aire durante un vuelo, pero como dijo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en ese momento, hay razones por las que los lanzamientos de prueba siempre se realizan antes de declarar un sistema operativo.

“El programa ARRW ha superado los límites desde su inicio y ha asumido riesgos calculados para hacer avanzar esta importante capacidad”, dijo Brig. El general Heath Collins, oficial ejecutivo del Programa de la Dirección de Armamento, dijo en un comunicado de la Fuerza Aérea. “Si bien el no lanzamiento fue decepcionante, la prueba reciente brindó información invaluable de la que aprender y continuar. Por eso probamos”.

3) Fallo del amplificador de electrones de Rocket Lab

Un amplificador de electrones de Rocket Lab no pudo alcanzar la órbita el 15 de mayo después de una anomalía durante los primeros minutos del vuelo. Durante el incidente se perdieron dos satélites de observación de la Tierra de la compañía BlackSky, su vuelo organizado por la firma Spaceflight.

La falla del lanzamiento ocurrió menos de tres minutos después de un lanzamiento desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en la Península Mahia de Nueva Zelanda, momentos después de que las dos etapas de Electron se separaran.

“Se experimentó un problema durante el lanzamiento de hoy, que resultó en la pérdida de la misión. Lamentamos profundamente a nuestros clientes de lanzamiento BlackSky y Spaceflight”, escribió Rocket Lab en un comunicado en Twitter después de la falla. “El problema ocurrió poco después de la ignición de la etapa dos”.

Rocket Lab se recuperó del incidente y ha ejecutado varios lanzamientos exitosos en los meses posteriores, cerrando 2021 con un lanzamiento el 7 de diciembre denominado “A Data With Destiny”. Esa misión desplegó con éxito otros dos satélites para BlackSky.

4) Fallo del vuelo de prueba orbital de Astra

Astra sufrió un incidente durante un vuelo de prueba orbital el 28 de agosto, luego de lanzar su Vehículo de Lanzamiento 0006 de dos etapas desde el Complejo del Puerto Espacial del Pacífico en la Isla Kodiak de Alaska. El cohete tuvo una anomalía aproximadamente 2,5 minutos después del despegue y el vuelo se interrumpió.

Las imágenes del vuelo mostraron que el cohete se movía hacia los lados, en lugar de hacia arriba, a partir del momento del despegue. Si bien el cohete se recuperó de ese problema, solo llegó a unas 20,5 millas (33 kilómetros) en el cielo antes de apagarse, según los datos en tiempo real disponibles durante la transmisión por Internet de Astra.

“Aunque no logramos nuestro objetivo principal hoy, nuestro equipo trabajará arduamente para determinar qué sucedió aquí”, dijo Carolina Grossman, directora de administración de productos en Astra, durante el webcast de lanzamiento. “Y a medida que profundizamos en los datos de vuelo, somos optimistas sobre el futuro y nuestro próximo intento”.

Sin embargo, los ingenieros descubrieron qué hacer, ya que el 20 de noviembre la compañía alcanzó la órbita con éxito por primera vez. La compañía planea más lanzamientos en 2022 y más allá.

5) El cohete iSpace Hyperbola-1 falla nuevamente

Esta imagen de un video de CCTV muestra escenas del primer lanzamiento exitoso de Hyperbola-1, un cohete orbital construido por la empresa china iSpace.  Despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 25 de julio de 2019.

Esta imagen de un video de CCTV muestra escenas del primer lanzamiento exitoso de Hyperbola-1, un cohete orbital construido por la empresa china iSpace. Despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 25 de julio de 2019. (Crédito de la imagen: CCTV)

La empresa china iSpace no llegó al espacio como se esperaba durante una prueba de vuelo el 3 de agosto, según informes de los medios estatales. El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China.

“Se identificó un rendimiento anormal durante el vuelo del cohete”, dijo Xinhua en un breve informe. “El satélite, transportado por el cohete, no entró en órbita según lo programado”.

Es de suponer que la causa aún se está investigando y China aún no ha anunciado otro lanzamiento de iSpace. Por lo general, China solo hace este tipo de anuncios cuando un lanzamiento está ocurriendo de manera inminente o ya ha ocurrido.

6) Fallo del vehículo de lanzamiento de satélites geosincrónicos de la India

El Vehículo de Lanzamiento de Satélites Geosincrónicos de la India de larga duración sufrió una falla durante el lanzamiento de un nuevo satélite de observación de la Tierra el 12 de agosto.

Poco después del despegue del Centro Espacial Satish Dhawan del país en la isla Sriharikota en el este de la India, informó la Organización de Investigación Espacial de la India, la tercera etapa del cohete no se encendió como se esperaba.

“El rendimiento de la primera y segunda etapa fue normal. Sin embargo, la ignición criogénica de la etapa superior no ocurrió debido a una anomalía técnica”, escribieron los funcionarios de ISRO en una actualización en Twitter. “La misión no se pudo cumplir como se esperaba”.

ISRO tenía la intención de lanzar un satélite de observación de la Tierra de alta tecnología llamado EOS-03, que se espera que dure una década y proporcione una cobertura completa de la India. Esta fue la primera falla de GSLV desde 2017 y el cohete aún no ha hecho otro intento de lanzamiento desde la falla.

7) Explosión del primer cohete Alpha de Firefly Aerospace

El cohete Alpha de Firefly Aerospace se lanzó en el primer vuelo de prueba orbital de la compañía el 2 de septiembre. Después de despegar de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, el cohete no llegó al espacio. Después de 2,5 minutos de vuelo, el Alpha de dos etapas experimentó un problema y explotó en una bola de fuego.

“Durante el vuelo, el vehículo de lanzamiento experimentó una anomalía que resultó en una terminación segura del vuelo por parte del Range utilizando el sistema de terminación de vuelo”, dijo Firefly más tarde en un comunicado.

“La revisión inicial de los datos de vuelo indica que un problema eléctrico provocó el apagado de uno de los cuatro motores Reaver de la primera etapa. Firefly está llevando a cabo una investigación exhaustiva de anomalías e informará la causa raíz de la anomalía al final de esta investigación”.

El próximo lanzamiento de prueba de Alpha aún no ha sido programado. Perdido en el lanzamiento fallido estaba una colección de recuerdos presentados por escuelas y otras instituciones educativas, varios satélites diminutos.

8) Fallo del satélite después del exitoso lanzamiento del cohete Long March 3B

Un cohete chino Long March 3B lanza el satélite militar de mitigación de desechos espaciales Shijian-21 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 24 de octubre de 2021.

Un cohete chino Long March 3B lanza el satélite militar de mitigación de desechos espaciales Shijian-21 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 24 de octubre de 2021. (Image credit: CASCO)

Un cohete Long March 3B se lanzó con éxito, según los informes, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en el suroeste de China el 27 de septiembre. Pero el satélite Shiyan-10 se perdió.

Los medios estatales chinos emitieron un comunicado confirmando la falla, diciendo que la nave espacial no estaba funcionando y se perdió luego de un vuelo normal el día anterior, informó SpaceNews.

Si bien el satélite no se recuperó, Long March 3B ha ejecutado varios lanzamientos y despliegues de satélites exitosos desde entonces en 2021, el más reciente el 13 de diciembre.

9) Fallo de Nuri en Corea del Sur

El primer lanzamiento de Corea del Sur de su nuevo cohete, llamado Nuri, pareció tener un buen lanzamiento debut el 21 de octubre, pero por alguna razón su carga útil simulada no llegó a la órbita adecuada.

“El Nuri no ha podido completar su misión”, dijo Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, en un discurso posterior al vuelo, según informó el sitio de noticias en inglés The Korea Herald. “Poner una carga útil en una órbita objetivo sigue sin resolverse, pero enviar el cohete a una distancia de 700 kilómetros [430 miles] la órbita en sí es un gran logro “.

Una vez que Nuri ejecute su misión con éxito (aún no se ha anunciado un nuevo lanzamiento), se convertirá en el primer cohete de Corea del Sur capaz de elevar 1 tonelada a la órbita terrestre, lo que solo seis países han logrado a nivel nacional, según la agencia de noticias Yonhap: Rusia , Estados Unidos, Francia, China, Japón e India.

10) Kosmos 2551 falla y caída después del lanzamiento

Un satélite espía ruso fallido llamado Kosmos 2551 regresó a la Tierra el 20 de octubre, creando una bola de fuego muy visible en el Medio Oeste de Estados Unidos.

El satélite de reconocimiento se lanzó el 9 de septiembre, pero aparentemente no había ajustado su órbita desde la órbita, luego de algún tipo de falla, el rastreador de satélites Jonathan McDowell, que tiene su sede en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, tuiteó sobre la misión.

No se esperaba que la desaparición de Kosmos 2551 fuera una amenaza para las personas en el terreno. Se cree que el satélite “sólo pesa unos 500 kg. [1,100 pounds] y no se espera que los escombros lleguen al suelo “, dijo McDowell en otro tuit.

11) Fallo de Expace Kuaizhou 1A

Un cohete chino Kuaizhou-1A lanza el satélite comercial de detección remota Jilin-1 Gaofen 02F a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi el 27 de octubre de 2021.

Un cohete chino Kuaizhou-1A lanza el satélite comercial de detección remota Jilin-1 Gaofen 02F a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi el 27 de octubre de 2021. (Crédito de la imagen: CCTV)

Un cohete sólido Kuaizhou 1A de la compañía comercial china Expace no alcanzó la órbita el 14 de diciembre después de su lanzamiento desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi.

Los medios estatales chinos confirmaron el fracaso en un informe de noticias. “El cohete voló de manera anormal y la misión de lanzamiento falló. Las razones específicas se están analizando e investigando más a fondo”, se lee en parte de un artículo breve que fue traducido automáticamente del chino.

Los dos satélites a bordo, que se esperaba que ayudaran a conducir la asistencia de navegación en nombre de Geespace, tampoco lo lograron. Esta es la primera falla en el lanzamiento de Expace de su tipo de cohete Kuaizhou-1A desde septiembre de 2020. La compañía había experimentado tres lanzamientos exitosos de cohetes en septiembre, octubre y noviembre de 2021.

Siga a Elizabeth Howell en Twitter @howellspace. Síganos en Twitter @Spacedotcom y en Facebook.

Business Consulting Nulled, WeaPlay, Elementor Pro Weadown, PHP Script, Slider Revolution Nulled, Newspaper – News & WooCommerce WordPress Theme, Avada 7.4 Nulled, Fs Poster Plugin Nulled, Wpml Nulled, Elementor Pro Weadown, Flatsome Nulled,Woodmart Theme Nulled, Jannah Nulled, WordPress Theme, Astra Pro Nulled, Rank Math Seo Pro Weadown, Yoast Nulled, Dokan Pro Nulled, Nulledfire, Wordfence Premium Nulled, Woodmart Theme Nulled, Consulting 6.1.4 Nulled, Jnews 8.1.0 Nulled, Premium Addons for Elementor, Plugins, PW WooCommerce Gift Cards Pro Nulled, WP Reset Pro, Woocommerce Custom Product Ad, Newspaper 11.2

Back to top button