Science

Vote por su personalidad normanda del año 2021

El equipo editorial de France 3 Normandie ha seleccionado a 10 personalidades de nuestra región que nos divirtieron, nos hicieron soñar o, simplemente, asombraron. Cada uno en su campo, marcaron el año 2021. ¡Vota hasta el 13 de diciembre por el que prefieras!

Busque el formulario de votación al final de este artículo.

  • Juline Anquetin-Rault: una de las 10 mejores maestras del mundo

Juline Anquetin-Rault es una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize.

© Televisiones de Francia

Juline Anquetin-Rault es profesora de historia y geografía en CFA Simone Veil en Rouen. Este candidato de 30 años al Global Teacher Prize 2021, el equivalente al Premio Nobel de Educación.

Terminó entre los 10 finalistas de un total de 8,000 candidatos iniciales. Esta es la primera vez que un competidor francés alcanza este nivel y es una revancha para este normando que en el pasado se perdió la CAPES por unos pocos puntos. Juline Anquetin-Rault no se dejó derrotar, siguió entrenamientos, desarrolló de forma autodidacta su método: la clase autónoma.

Se inspira en las técnicas Montessori y Freinet, pero las aplica a los adolescentes. Sus clases se complementan con talleres en los que los estudiantes utilizan teléfonos inteligentes, cuestionarios, cascos de realidad virtual, así como material educativo creado por la maestra. Los jóvenes pueden trabajar a su propio ritmo, manipulando objetos.

El Rouen incluso ha creado una agencia de apoyo escolar y un canal de You Tube para difundir su método y así ayudar a los estudiantes que sufren en la escuela.

  • Colette Marin-Catherine: la ganadora del Oscar

La luchadora de la resistencia normanda Colette Marin-Catherine está en el corazón de un documental nominado a los Oscar 2021.

La luchadora de la resistencia normanda Colette Marin-Catherine está en el corazón de un documental nominado a los Oscar 2021.

© FTV

Esta mujer de 93 años de Caen, ex combatiente de la resistencia bajo la ocupación nazi, es la heroína de “Colette”. Esta película recibió el Oscar al mejor cortometraje documental 2021 en Hollywood. Originaria de Bretteville-l’Orgueilleuse en Calvados, Colette Marin-Catherine, perdió en 1945 a su hermano, Jean-Pierre Catherine. El joven había sido deportado al campo de Dora en Nordhausen, Alemania, donde murió a los 19 años.

Colette Marin-Catherine, siempre se ha negado a visitar este campamento ya hacer lo que ella llama “turismo morboso”. Pero a los 92 años, su encuentro con Lucie Foulbe, una estudiante de secundaria, aspirante a historiadora, es un detonante. Las dos mujeres van en 2019 juntas en el campamento de Dora bajo el lente de la cámara del estadounidense Anthony Giacchino.

De esta visita nació el documental “Colette” que recibió un Oscar. Este viaje conmemorativo también será una fuente de “apaciguamiento” para el nonagenario.

  • Charlie Dalin, el patrón normando en los mares del mundo

"Tras la euforia de la llegada, nos sentimos cada vez más cansados." Charlie Dalin.

“Tras la euforia del final, te sientes cada vez más cansado”. Charlie Dalin.

© Vincent Curutchet / Alea

Charlie Dalin debería recordar su primera participación en la Vendée Globe durante muchos años. El patrón de 37 años de Le Havre cruzó la línea de meta el 27 de enero de 2021. Pero, en última instancia, no es el ganador de esta carrera en solitario en todo el mundo.

De hecho, es Yannick Bestaven (Maître Coq), quien está en el primer escalón del podio. Durante la regata, este marinero se había desviado para salvar a Kévin Escoffier del naufragio. Por lo tanto, se benefició de las bonificaciones (10:15 horas) del jurado. Compensación que relegó a Charlie Dalin a la 2ª posición de la clasificación general.

Charlie Dalin, también participó este año, con su velero Apivia, en la 15ª edición de la Transat Jacques Vabre de Le Havre. Este arquitecto naval de formación estaba en dúo con Paul Meilhat. Los dos hombres terminaron 2 ° en la carrera en la categoría Imoca después del dúo Thomas Rettant y Morgane Lagravière (Linked Out).

  • Alexis Hanquinquant, el triatlete dorado de los Juegos Paralímpicos

La alegría del Yvetotais Alexis Hanquinquant tras su victoria en triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La alegría del Yvetotais Alexis Hanquinquant tras su victoria en triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

© Xiong Qi / Agencia de noticias Xinhua / Newscom / MaxPPP

Por su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, el triatleta Alexis Hanquinquant ganó la medalla de oro en la categoría PTS4. El deportista de 35 años es de Yvetot en Seine-Maritime. Le amputaron la pierna derecha por debajo de la rodilla luego de un accidente laboral en 2010.

Antes de participar en los Juegos el pasado mes de agosto, ya era tres veces campeón mundial y europeo. Por tanto, era el favorito. Un estatus que confirmó al concluir en menos de una hora los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera, todo con 4 minutos por delante de su perseguidor.

Tras sus actuaciones, el Yvetotais fue condecorado, junto con otros deportistas, con la medalla de caballero de la legión de honor de Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo en septiembre de 2021.

Alexis Hanquinquant ahora apunta a los Juegos Paralímpicos de París en 2024.

  • Louan, la semilla de un periodista de televisión que hace ruido

Louan vino a probar suerte en una presentación televisiva en el plató de France 3 Normandie.

Louan vino a probar suerte en una presentación televisiva en el plató de France 3 Normandie.

© Televisiones de Francia

Louan de Rouen, de tan solo 13 años, es un fanático de las noticias de televisión, adora el canal France Info. Por diversión, presentó en casa, con su teléfono inteligente y una aplicación de teleprompter, periódicos de televisión cortos. Publicado en Twitter, su video se volvió viral, en 48 horas superó el millón de visitas.

El joven normando fue posteriormente felicitado por toda la profesión, en particular por los periodistas Laurent Delahousse y Anne-Sophie Lapix. En el proceso, Louan fue invitado a varios televisores, como el de las 18.30 de France 3 Normandie, el de “C à vous” en France 5, así como en el canal 27 (France Info). De hecho, Louan participó en las festividades de los 5 años de France Info junto a Samuel Etienne.

La guinda del pastel, el escolar recibió en septiembre una carta de Emmanuel Macron para felicitarlo por “(su) talento, tan joven y tan prometedor, pero también y sobre todo por su pasión por la información”.

  • Guillaume Martin, el mejor ciclista francés del Tour de Francia

Guillaume Martin finalizó la gira de Frnace 2021 en octava posición.  Le Normand es el primer piloto francés en la clasificación general.

Guillaume Martin finalizó la gira de Frnace 2021 en octava posición. Le Normand es el primer piloto francés en la clasificación general.

© CHRISTOPHE PETIT-TESSON / EPA / Newscom

Guillaume Martin, un ciclista de Orne, subió al Top 10 del Great Loop este año, terminando octavo en la general. Aunque ciertamente no ganó una etapa, su objetivo inicial, el atleta aún apuntaba al segundo lugar en la clasificación en la noche de la 14ª etapa. Un resultado que, por su 5ª participación, hizo las delicias del piloto del equipo Cofidis.

El ciclista de 28 años no se detuvo ahí. Después de su llegada a los Campos Elíseos, voló por la noche a Tokio. Guillaume Martin estaba participando en los Juegos Olímpicos donde obtuvo el puesto 27 (2º francés) en la carrera de ruta. Un ranking decepcionante pero olvidado rápidamente desde que el normando terminó noveno en la Vuelta a España en septiembre. Es la primera vez desde 1995 que un francés termina en el Top 10 de dos grandes giras en la misma temporada.

Guillaume Martin, también es egresado de una maestría en filosofía. Se basó en su experiencia en el deporte de alto rendimiento para publicar su segundo libro titulado “The Peloton Society”. Un ensayo filosófico en el que compara el pelotón que conoce bien con la sociedad capitalista actual.

  • Orelsan, el rapero del año

Orelsan presenta su cuarto álbum "Civilizaciones".

Orelsan presenta su cuarto álbum “Civilisations”.

© François Guillot / AFP

¡Es el año de todos los récords para el nativo de Caen Orelsan! 4 años después del éxito de “La fête est finie”, el rapero logró, a mediados de noviembre, con “Civilization” el mejor lanzamiento discográfico desde 2018, todas las categorías juntas. Vendió 138,929 álbumes en 7 días, una cifra nunca alcanzada para la llamada música “urbana”. Esta 4ª obra también está más comprometida que las anteriores.

En cuanto a los conciertos, sus 4 fechas en el Accor Arena de París (20.000 asientos) así como su espectáculo en Caen ya están agotadas.

Un mes antes, en octubre, el hermano de Orelsan, Clément Cotentin, estrenaba el documental “Nunca le muestres eso a nadie”. Una película en 6 episodios basada en archivos en la que desvela el detrás de escena del éxito de su hermano mayor así como sus momentos de fracaso.

Estos momentos conmovedores, junto con las ventas de discos, hacen de Orelsan hoy una de las mayores estrellas del rap francés.

  • Thomas Pesquet, el astronauta normando de nuevo en el espacio

Thomas Pesquet en la estación espacial internacional por unos días más.

Thomas Pesquet en la estación espacial internacional por unos días más.

© AGENCIA ESPACIAL EUROPEA / AFP

El astronauta de Auffay cerca de Dieppe en Seine-Maritime, volvió a tener la cabeza en las estrellas en 2021. El normando partió el pasado mes de abril para una segunda misión en la Estación Espacial Internacional (ISS) llamada “Alpha”. Fue a bordo del Crew Dragon, el barco de la compañía de Elon Musk, que el piloto despegó con otros 3 miembros de la tripulación el 24 de abril de 2021.

Durante su estancia de 6 meses en órbita, Thomas Pesquet llevó a cabo numerosos experimentos científicos. También realizó cuatro salidas extra vehiculares (“EVA”) fuera de la estación, en particular para instalar nuevos paneles solares.

En octubre, el astronauta reemplazó al japonés Akihiko Hoshide y se convirtió en el comandante de la ISS hasta el final de su misión. Es el primer francés en tener este puesto. Ha compartido ampliamente sus aventuras en las redes sociales.

Después de 199 días en gravedad cero y haber dado la vuelta al mundo 3.000 veces, el marinero cerquero de 43 años concluyó su estadía con un aterrizaje el 9 de noviembre frente a las costas de Florida.

A su llegada, Thomas Pesquet, anunció que su próximo sueño sería poner un pie en la luna.

  • Amandine Petit, Miss Francia 2021

Amandine Petit, nuestra Miss Normandía, se convierte en Miss Francia el 19 de diciembre de 2020.

Amandine Petit, nuestra Miss Normandía, se convierte en Miss Francia el 19 de diciembre de 2020.

© Loic Venance / AFP

Amandine Petit vivió su sueño de infancia este año: ¡convertirse en Miss Francia! La joven, originaria de Bourguébus, cerca de Caen en Calvados, es la séptima normanda en ganar el título de reina de belleza.

Antes de ganar el concurso, esta joven de 23 años estaba cursando el Master 2 en gestión de establecimientos y estructuras gerontológicas en la Universidad de Caen. Ella financió parcialmente sus estudios trabajando como recepcionista en el Estadio Ornano.

Durante este año de coronación, Amandine Petit ha incrementado el número de viajes, entrevistas, dedicatorias pero siempre manteniendo la distancia ya que su reinado se llevó a cabo bajo la égida del Covid-19. Este es el único arrepentimiento de esta Caen, que tiene unos días para devolver su bufanda, ya dice que está “nostálgica” por esta aventura.

  • Jean-Pascal Zadi, la mejor esperanza masculina del Césars

Jean-Pascal Zadi premiado por la 46a ceremonia de Césars

Jean-Pascal Zadi premiado por la 46a ceremonia de Césars

© Thomas Samson / Maxppp

Jean-Pascal Zadi recibió por su papel en su propia película “Simplemente negro”, el Cesar a la mejor esperanza masculina 2021. Una comedia en la que se burla hábilmente del comunalismo y los clichés de la representación de los negros en Francia.

Nacido en la región de París de padres marfileños, Jean-Pascal Zadi creció en Ifs cerca de Caen en Calvados. Dice que experimentó el racismo “desde el jardín de infancia hasta los treinta años”. Ingenioso, el cineasta primero hizo clips antes de embarcarse en la realización cinematográfica. “Simply Black” estrenada en julio de 2020 es su cuarto largometraje.

El joven artista continúa en su trabajo lidiando con cuestiones relativas a la identidad y le gusta recordar que es “un normando de ¡uf!”.

Cargando…

Business Consulting Nulled, WeaPlay, Elementor Pro Weadown, PHP Script, Slider Revolution Nulled, Newspaper – News & WooCommerce WordPress Theme, Avada 7.4 Nulled, Fs Poster Plugin Nulled, Wpml Nulled, Elementor Pro Weadown, Flatsome Nulled,Woodmart Theme Nulled, Jannah Nulled, WordPress Theme, Astra Pro Nulled, Rank Math Seo Pro Weadown, Yoast Nulled, Dokan Pro Nulled, Nulledfire, Wordfence Premium Nulled, Woodmart Theme Nulled, Consulting 6.1.4 Nulled, Jnews 8.1.0 Nulled, Premium Addons for Elementor, Plugins, PW WooCommerce Gift Cards Pro Nulled, WP Reset Pro, Woocommerce Custom Product Ad, Newspaper 11.2

Back to top button